Sobre mí

ginyvalris

¿Quién soy?

​Mi nombre es Giny Valrís, soy una joven autora de fantasía, terror y ciencia ficción. Nací en Madrid en la década de los noventa, aunque me hubiese gustado vivir en los ochenta, en una ciudad más cerca de la costa y de los bosques.​
Me encanta la literatura. No recuerdo un solo momento de mi vida en el que no estuviera con un libro debajo del brazo. Amo la naturaleza y los animales. Actualmente estoy estudiando para ser filóloga y maestra de Educación Infantil y Primaria.

Empecé a escribir…

Cuando tenía ocho o diez años. ​Aún conservo el cuaderno de cuero que me regaló mi tío cuando empecé el colegio. En él anotaba mis propias ideas, cuentos y finales alternativos de mis libros favoritos. Pero no fue hasta que comencé el instituto cuando sentí por primera vez la necesidad de escribir un libro. Ya había ganado algún que otro premio literario y había asistido a talleres y clases de escritura para jóvenes. Seguía escribiendo cuentos, pero quería contar una historia de verdad, de esas que siempre había querido leer. Así es que me puse a ello, dedicándole todo mi esfuerzo. Y en febrero de 2009 di por terminada mi primera novela.

Empecé a publicar…

​En 2014. Solo eran cuentos breves y microrrelatos, la mayoría de terror o ciencia ficción; dos géneros muy diferentes a lo que yo solía leer, pero que me ayudaban a transmitir lo que llevaba dentro. Así me acerqué cada vez más al terror weird, mi preferido de todos ellos, y gané algunos concursos en el panorama nacional, como el VII Certamen “Hijos de Mary Shelley” 2016, que coordinaba cada año el escritor Fernando Marías junto con la Fundación Telefónica e Imagine ediciones.
En otras ocasiones mis relatos no fueron premiados, pero se publicaron en distintas antologías, cuyos títulos podrás consultar en Libros. También empecé a colaborar en revistas literarias y obras benéficas.

¿Qué hago ahora?​

Sigo escribiendo, por supuesto. Pero esta vez dejo que mis pasos me acerquen más a la literatura juvenil y volver a sentir lo que experimenté cuando terminé mi primera novela. Así que ha llegado el momento de trabajar en todas esas ideas que durante los últimos años he ido anotando y que podrían convertirse en novelas que espero vean la luz muy pronto.

¿Qué voy a hacer en el futuro?

​Quiero seguir escribiendo mientras me queden energías, ideas e ilusión por lo que hago. Tengo muchos proyectos por llevar a cabo y cada día tengo más seguro que esto es lo que quiero hacer.

​Libros de cabecera…

​Uno de mis libros favoritos es, sin lugar a dudas, el Quijote. Obra que no necesita presentación ni reseñas. Aunque también he leído muchos relatos que me han inspirado y me han ayudado a ver la literatura desde otra perspectiva: Frankestein, de Mary Shelley o La metamorfosis, de Franz Kafka. Me encanta la obra de Úrsula K. Le Guin, Umberto Eco, Isaac Asimov, Orson Scott Card, Jostein Gaarder… De niña también disfrutaba con los libros de Santiago García-Clairac, Cornelia Funke, Michael Ende, Laura Gallego, Enid Blyton, JK Rowlin, Jordi Sierra i Fabra o JRR Tolkien. Actualmente leo ensayos, trabajos de otros compañeros, clásicos y literatura juvenil.

Mis películas favoritas…​

Me gusta cualquier película dirigida por los estudios Gihibli, en especial El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki, artista a quien respeto y admiro profundamente. Me llaman la atención las películas de suspense, ciencia ficción y aventuras. Recuerdo con agrado La princesa prometidaUn puente hacia Terabithia, Seven, El Resplandor, It (Eso), El show de Truman, El Bosque, entre otras. Disfruto mucho con el cine, sobre todo con aquellas películas que están basadas en alguna novela —como lingüista debo reconocer que me encantó La llegada, inspirada en la obra de Ted Chiang—. Eso sí, las películas románticas y de comedia las dejo para mi tiempo libre.
También suelo ver documentales de investigación histórica y mitológica, y series de ciencia ficción.

Otros intereses

Me llama la atención lo paranormal desde el punto de vista científico. Cualquier especulación que haya sobre vida extraterrestre, criaturas que aún desconocemos y mundos tridimensionales, me va a gustar. Además, me gusta seguir de cerca los movimientos sociales, educativos y ecológicos que puedan ser relevantes para nuestro futuro.